30 de septiembre de 2019

Vecinos de Puerto Williams reúnen fondos para ayudar a adolescente accidentado

En tres horas y media, lograron recaudar más de 570 mil pesos. El gobernador Nelson Cárcamo y amigos envían mensajes de apoyo a él y a su familia.

*Comunicado publicado el 28 de septiembre en Facebook de la Gobernación.

Durante esta jornada, una quincena de adolescentes recorrió las calles de Puerto Williams, con el fin de recaudar fondos para ir en ayuda del adolescente accidentado en el seno Lauta en la tarde de ayer.

Vestidos con corpóreos y disfraces de reconocidos personajes animados, en tres horas y media reunieron 570 mil 180 pesos. Pasaron por fuera de las viviendas de la capital provincial, donde los vecinos depositaron el dinero voluntariamente.

Hugo Pérez, amigo y uno de los organizadores de esta iniciativa, explicó que esta idea se generó de manera espontánea entre varios cercanos del afectado, cuando estaban en el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, antes de que fuera aeroevacuado a Punta Arenas.

La Gobernación de la Provincia Antártica Chilena dio autorización para que esta actividad se llevara a cabo, iniciándose a las 10:00 horas de hoy. Una vez calculado el monto final, la concejala Carolina Guenel actuó como ministra de fe.

Pérez envió un mensaje de aliento al adolescente de 15 años y su familia. “Acá estamos tus amigos, tu familia de Puerto Williams, apoyándote. Tus amigos, tus compañeros de curso del diario vivir, dieron todo hoy día para apoyarte de forma monetaria. Estamos orando por ti, estamos pidiéndole a Dios, estamos pidiendo que te mejores, que estés pronto con nosotros, y retornes con tus actividades. Y fuerzas, fuerzas a la tía Marta (madre del joven), que está acompañando a su hijito, estamos para lo que sea”, comentó.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó el espíritu solidario de Puerto Williams, y reconoció a las familias de las tres personas que estuvieron bajo observación médica en el hospital local durante la jornada de ayer -finalmente, dos de ellas fueron aeroevacuadas a Punta Arenas-. “Sólo mencionar que en las dificultades y momentos difíciles es cuando surge en las personas los sentimientos nobles y de solidaridad. En estas últimas horas, el espíritu y el ánimo de quienes vivimos en Puerto Williams han sido puestos a prueba y todos, sin distingos de ninguna especie, han cerrado filas en torno a los Barría, Márquez, Vera e Insulza. Con ello les demuestran fuerte y claro que no están solos y que los ayudaremos a salir adelante en esta prueba tan dura”, comentó.

“Solo nos resta continuar intercediendo por cada uno de nuestros vecinos (as) ante Dios, para que él continúe mostrando su misericordia y complete el milagro de la restauración. Gracias vecinos por su solidaridad y buenos deseos”, agregó.

Amigos cercanos al adolescente aprovecharon de enviar un mensaje de fuerza y esperanza. “Ojalá se mejore pronto, su familia que esté mejor, y que vuelva pronto con nosotros, así podemos estar con él, reír, salir a lesear como siempre, jugar -le gusta jugar a la pelota-, andar improvisando, rapear. Ojalá que se mejore pronto y esté aquí de vuelta con nosotros. Mucho apoyo a su familia y a él”, comentó Luis Peña.

Leonard Arces, quien se disfrazó de Amazing Spider-Man y acompañó a otras amigas vestidas de Minnie Mouse y Unicornio, manifestó su satisfacción por la solidaridad de la gente. “Yo a él lo quiero como un hermano. A su familia también la quiero como mi propia familia. Yo quiero decirle a su familia, que va a salir adelante, que todo va a salir bien. Y que él va a volver con nosotros, va a volver a salir, a poder jugar con su hermano, para que estemos todos bien. Y a su mamá, quiero mandarle un saludo también, porque ella es la que más está sufriendo en todo esto”, complementó.

A las 19:00 horas de este sábado, se realizará una única función gratuita del Circo Platinium en la Sala de Uso Múltiple (SUM), evento que lo trae la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Culturas, las Artes y el Patrimonio, apoyado por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y la Municipalidad de Cabo de Hornos. Junto a un stand para cooperar con las Jornadas por la Rehabilitación, y debido a la contingencia del hecho sucedido ayer, los mismos amigos estarán en esta actividad cultural para que los vecinos colaboren. Además, miembros del Comité de Vivienda Sueños del Cabo de Hornos, estarán vendiendo palomitas de maíz y algodones con el fin de recaudar fondos a beneficio del joven.