Tras más de un año inactivo: Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán” retoma sus funciones en Puerto Williams

Siete de sus integrantes se reunieron en la sede del organismo establecido en la capital provincial, donde actualmente están permitidas las actividades de dichas asociaciones al encontrarse en Fase 4 del Plan Paso a Paso.

*Comunicado originalmente publicado el 26 de mayo de 2021 en Facebook de Gobernación.

No importa la nieve, el viento ni las temperaturas bajo cero que se registran en el exterior. Una estufa a leña de combustión lenta y algunas ventanas entreabiertas, calefaccionan y ventilan las dependencias del Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán”, en Puerto Williams. Ahí, siete de sus integrantes finalmente logran reunirse por primera vez desde que comenzó la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020.

El grupo, separado en tres mesas y cumpliendo con todas las medidas sanitarias, disfruta de una once con té, sándwiches y galletas. Una excelente oportunidad para entablar conversaciones pendientes y retomar funciones tras más de un año de inactividad.

Actualmente, la capital provincial se encuentra en Fase 4 del Plan Paso a Paso, etapa en que las reuniones de clubes de adultos mayores están permitidas, cumpliendo los debidos aforos y protocolos sanitarios. En la sede de dicha asociación pueden ingresar hasta 12 personas.

El presidente del organismo, José Oyarzo, manifiesta sentirse “con alegría para retomar las actividades de adulto mayor, porque estábamos harto inactivos. Ahora esperamos retomar con seguridad y continuar con las actividades”.

Una semana antes, la directiva de la agrupación se reunió con la encargada de Fiscalizaciones Sanitarias en Puerto Williams, Alejandra Brito, a quien le solicitaron mayor información sobre las reuniones y actividades en Fase 4.

“Les di las indicaciones sanitarias, lo que significa el aforo, las medidas de distanciamiento, el uso de mascarillas, y más que nada incentivarles a que se cuidaran. Sabemos que los adultos mayores son nuestra mayor responsabilidad y preocupación frente a esta pandemia, así que también se hizo un chequeo de las vacunaciones que ellos tienen y los incentivamos a que sigan las medidas sanitarias correspondientes”, explica Brito.

La psicóloga, quien también está presente en esta reunión, aprovecha de recordarles los cuidados que deben tener frente a la pandemia y chequear que todo se cumpla, como la disposición de termómetro, bitácora, mascarilla y alcohol gel, además de afiches pegados en la pared con las indicaciones sanitarias que plantea el Ministerio de Salud.

“Y, lo más importante, que cuando se reúnan en su club, tomen también los resguardos de la ventilación. Sabemos que es importante que, aunque estemos en un clima tan frío, necesitamos que ellos también tengan su área ventilada para evitar posibles contagios para este grupo etario tan delicado”, agrega la profesional de la Seremi de Salud de Magallanes y Antártica Chilena, quien también les resuelve las dudas en torno al Pase de Movilidad que comenzó a regir esta semana.

Oyarzo agradece la inducción que recibió por parte de Brito. “Muy ordenada la orientación que nos dio. Y nos dejó todo un programa a la vista para que podamos cumplir con los reglamentos de la autoridad sanitaria”, indica. Agrega que como agrupación poseen varios proyectos en carpeta. “Tenemos muchas iniciativas. Yo creo que van a ir saliendo a medida que la pandemia nos vaya acompañando, o sino, nos vamos retrasando con todo”, menciona.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, califica como una grata sorpresa la primera reunión en más de un año del mencionado club fundado en 1995 y con 30 personas hoy inscritas. “Nos parece un buen antecedente y una buena demostración, por lo que nuestra comuna está, poco a poco, reactivando y retomando sus actividades propias como tal”, sostiene.

“Deseamos el mejor de los éxitos a nuestros adultos mayores, que tengan una muy buena salud, a cuidarse siempre, mantener toda la normativa que hemos estado diseñando y que el Minsal nos ha estado instruyendo en este tiempo”, cierra.