
Puerto Williams ya eligió nombre para su futuro hospital.
Luego de un minucioso proceso, la comunidad de Puerto Williams decidió que su futuro hospital llevará el nombre Cristina Calderón.
Un proceso que se llevó a cabo mediante un trabajo participativo de los vecinos de la comuna de cabo de hornos, la cual consto de dos etapas. Inicialmente se realizó un llamado, invitando a las organizaciones comunitarias y comunidad en general, mediante difusión radial y publicidad escrita en los diferentes medios, para que plantearan propuestas de nombres y los respectivos argumentos para luego elegir los tres más votados.
En esta actividad participaron como comisión evaluadora, el alcalde (S) de la Comuna de Cabo de Hornos don Patricio Fernández Alarcón, el Asesor Jurídico de la gobernación de la Provincia de Antártica Chilena Daniel Valdebenito, en representación del Gobernador Patricio Oyarzo Gáez, la Directora del CECOSF Andrea Gómez, la Vicepresidenta de la Junta de Vecinos Isabel Mancilla y la Directora del Consejo de Desarrollo de Salud Ana María Chávez.
Finalmente se realizó el conteo de votos, lo cual dio como resultado, que el nombre del nuevo hospital que se encuentra en etapa de construcción, llevará por nombre Cristina Calderón.
Cristina Calderón, nacida en 1928, en la actualidad con 87 es la última hablante nativa del idioma Yagán, es representante de esta Etnia y la única integrante de dicha cultura, que alcanzó a vivir de cerca con sus costumbres. Ha sido además declarada hija ilustre de Magallanes y la Antártica Chilena y fue reconocida como “Tesoro Vivo” por la UNESCO.
En la imagen se muestra acompañada de sus hijos Luis y Daniel Zarraga. La Abuela Cristina Calderón recibió en su domicilio de Villa Ukika en Puerto Williams, la noticia de que el futuro hospital que se inaugurará en Diciembre próximo en la comuna, será bautizado con su nombre.
El Gobernador Provincial don Patricio Oyarzo Gáez, el Alcalde (S) de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón y la Directora del CECOSF, Andrea Gómez, fueron los encargados de darle la buena nueva a la abuela, quien por supuesto se sintió muy contenta y alagada por tal magno reconocimiento.
Las autoridades aprovecharon la oportunidad para darle a conocer detalles del proceso participativo que la consignó con la primera preferencia, además de invitarla a participar de los actos que se ejecutaran durante el mes de Diciembre en el contexto de la inauguración de tan anhelada infraestructura.