15 de marzo de 2019

Minvu coloca el foco en la urbanización y construcción de viviendas en Puerto Williams

La demanda habitacional en la zona es de un poco más de 90 personas y en un horizonte de 20 años, esta cifra se podría duplicar. Seremi José Miguel Horcos anunció un nuevo proyecto habitacional que contempla la construcción de 25 viviendas, sumado a otras 23 que están en un proceso de avance considerable.

*Comunicado de la Seremi de Vivienda y Urbanismo

Durante estos días, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos, se trasladó hasta la ciudad de Puerto Williams para inspeccionar en terreno el proyecto de pavimentación que se está realizando en la zona, mantener reuniones con las agrupaciones de vivienda y establecer un ambicioso plan de trabajo en conjunto con el nuevo gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo.

En la cita con las tres agrupaciones de vivienda que existen en Puerto Williams, el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, detalló que el ordenamiento territorial que está haciendo el Minvu es clave para el desarrollo y a su vez, el proyecto de urbanización que ya cuenta con recomendación del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es un proyecto que presentamos al Gobierno Regional para poder obtener recursos para urbanizar al menos 100 sitios en Puerto Williams, para de esta manera tener la posibilidad de que las personas postulen a, por ejemplo, un subsidio de construcción en sitio propio”, detalló el seremi José Miguel Horcos. Cabe mencionar también, que el estudio de prefactibilidad busca generar los estudios básicos de ingeniería en un paño de 163 mil metros cuadrados de terrenos ubicados en zona urbana, y el monto que se solicita al Gobierno Regional asciende a 164 millones de pesos.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, manifestó que el hecho de tener la categoría de ciudad le da un nuevo impulso a la zona, y que los proyectos que se están desarrollando en Puerto Williams y los que están por ejecutarse, como el de urbanización, “es sin duda una noticia importante que esté con RS y nos permite soñar en que tendremos una ciudad en vías al desarrollo”, destacó la autoridad provincial.

En cuanto a la reunión con los comités de vivienda, que superan las 90 personas, el gobernador provincial señaló que “cuando nosotros vemos tres comités aquí reunidos con la ilusión y esperanza de recibir las respuestas claras y precisas que tienen que ver con la forma de materializar su sueño, nos llena de satisfacción. Aquí hay un trabajo mancomunado de las autoridades regionales y locales. Tuvimos la presencia de los Consejeros Regionales, de concejales y del seremi Minvu. Eso nos demuestra que estamos muy bien encaminados para dar la respuesta definitiva a esta necesidad que todas las personas quieren cumplir a la brevedad”.

En esta misma línea, el seremi de Vivienda y Urbanismo, anunció que están por ejecutarse 23 viviendas y además de un proyecto de carácter privado que considera la construcción de 25 viviendas. La autoridad mencionó que desde el Minvu, “queremos unir la ciudad y hacer las gestiones para el pronto desarrollo de la zona. Es por esto, que nosotros buscamos construir 25 nuevas viviendas que se anexarán a este proyecto en el corto plazo y, claramente, agilizar la urbanización que nos permitirá hacer crecer esta importante ciudad de la región”.

Finalmente, quien también se hizo parte de esta importante reunión en Puerto Williams, fue el consejero regional Rodolfo Moncada, quien aparte de valorar la búsqueda de soluciones a los comités de vivienda presentes, manifestó que “la voluntad del CORE siempre ha existido, nosotros tuvimos la voluntad de recurrir a un convenio de programación y estamos dispuestos a ampliar ese convenio y evaluar las mejoras pertinentes. Para nosotros como consejeros regionales es una prioridad que las personas vivan en su casa propia y tengan la tranquilidad de dejar de pagar un arriendo o vivir de allegados”.