
Mejoramiento de ruta Puerto Williams-Puerto Navarino continúa en buena marcha
Las obras reposicionarán sectores que anteriormente dificultaban el tránsito vehicular, especialmente en invierno. Finalizarán a principios de 2020.
En medio de diversas obras viales que actualmente se están desarrollando en la zona, destaca la reposición de un tramo de la Ruta Y-905 que une Puerto Williams con Puerto Navarino, el cual contempla un mejoramiento en el sector, especialmente frente a las hostiles condiciones meteorológicas que ocurren en invierno.
Son aproximadamente 10 kilómetros (entre el 30,32 y 40,82), donde se está mejorando el trazado en planta y alzado de este camino, única alternativa de conectividad terrestre entre ambas localidades. Julio Flanega, profesional residente de Vilicic, empresa constructora que se adjudicó el proyecto de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), recalca que “el principal objetivo es el mejoramiento horizontal y vertical de la ruta, logrando los parámetros viales mínimos para 60 kilómetros por hora”.
Específicamente, las obras se realizan entre los sectores de Cuesta Mejillones y Santa Rosa. Esta zona presenta una geometría sinousa y con fuertes pendientes longitudinales. Las dificultades acrecientan cuando hay acumulación de nieve y hielo en invierno, provocando que el camino sea intransitable.
Desde el inicio de las obras, el 5 de enero pasado, se han realizado trabajos de movimiento de tierra necesarios para desarrollar la reposición de carpeta de rodado, cuyo espesor es de 15 centímetros y anchura de 7 metros. El proyecto incluye la construcción de terraplenes, cortes en terreno y en roca.
Según el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, esta obra es tremendamente relevante, toda vez que se concretarán los proyectos vinculados a la zona, como la Ruta Vicuña – Yendegaia –que permitirá unir Punta Arenas con la Isla Navarino en tan sólo 12 horas-, y la rampa en Puerto Navarino que mejorará la conectividad tanto con Caleta 2 de Mayo (Yendegaia), como la ciudad vecina de Ushuaia, Argentina.
“Va a permitir mejorar los estándares de seguridad, y al mismo tiempo cumplirá con las normas técnicas y de alto estándar que se requieren para poder efectuar un tránsito carretero seguro”, sostuvo la máxima autoridad provincial.
Asimismo, Arcos mencionó que permitirá “disminuir los tiempos que existían en la antigua ruta, que se hizo a pala y picota por la Infantería de Marina, pero que los estándares actuales de construcción de carretera nos han demandado mejorar la seguridad”. “Desde luego, esto va muy de la mano con el proyecto que tiene el Presidente Sebastián Piñera para mejorar la conectividad de Puerto Williams y la Provincia Antártica Chilena”, añadió.
El presupuesto de estas obras de mejoramiento supera los 5 mil 900 millones de pesos. Los fondos de la Dirección de Vialidad del MOP son sectoriales. La fecha de finalización, según contrato, es el 26 de enero de 2020.
Este proyecto vial se suma a otras obras que actualmente se están desarrollando a cabo, como la pavimentación de calles en Puerto Williams; el terminó de pavimentación para el tramo Villa Ukika – Aeródromo Guardiamarina Zañartu, y la mencionada concreción de la Ruta Vicuña – Yendegaia. Asimismo, comenzarán las obras de los primeros 10 kilómetros para acercar Caleta Eugenia con Puerto Toro, y existe un compromiso del MOP para asfaltar la Ruta Y-905 hacia el oeste hasta Puerto Villarino (9 kilómetros desde bifurcación pavimentada), y hacia el este hasta el futuro sombreadero de Conaf (1,6 kilómetros desde Villa Ukika).