Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
3 de octubre de 2019

IVa Brigada Aérea desarrolló Comité SAR por primera vez en Puerto Williams

Iniciativa liderada por el Comandante en Jefe de la Unidad, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Mosqueira Cruz, contó con la participación de las máximas autoridades de la provincia y la comuna, y representantes de instituciones locales y regionales.

*Comunicado realizado por la IV Brigada Aérea

El jueves 3 de octubre, la IVa Brigada Aérea desarrolló por primera vez un Comité de Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) en Puerto Williams, capital de la Provincia Antártica, con el propósito de presentar las capacidades de la Fuerza Aérea de Chile y generar una instancia de conversación que permita efectuar un trabajo coordinado con las autoridades y organismos locales, en pos de salvaguardar las vidas humanas.

El Comandante en Jefe de la Unidad y Jefe del Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Punta Arenas, General de Brigada Aérea (A) Eduardo Mosqueira Cruz, lideró el comité y abrió el encuentro con una exposición sobre la importancia del SAR, responsabilidad, capacidades y algunas de las operaciones efectuadas en la zona.

“Este es un hito fundamental que realiza la IVa Brigada Aérea, de llegar por primera vez a Puerto Williams, que nos permite hacer todas las coordinaciones con las autoridades para que conozcan el funcionamiento del sistema de búsqueda y salvamento aéreo, y así, cuando se tomen decisiones o soliciten los medios para hacer una evacuación aeromédica o un rescate, tengan conocimiento acabado de sus protocolos y procedimientos”, afirmó el General Mosqueira, destacando que uno de los desafíos del SAR es tener presencia en todas las provincias.

El encuentro continuó con la presentación del jefe del Departamento de Coordinación y Operaciones del RCC Punta Arenas, Comandante de Escuadrilla (A) Ricardo Soto, quien profundizó en los principales conceptos y procedimientos de las operaciones SAR, proyectando algunos desafíos para la región, como el fortalecimiento del sistema y mejora continua.

Por su parte, el Capitán de Puerto de Puerto Williams, Gerardo Velásquez, expuso sobre los medios disponibles por parte de la Armada de Chile para el apoyo en una misión SAR. “Es muy interesante para el Distrito Naval Beagle y la autoridad marítima local esta instancia de poder coordinar y aprender de las capacidades que tiene la Fuerza Aérea para el apoyo en esta zona inminentemente marítima”, expresó.

El gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, felicitó la instancia de trabajo conjunta y agradeció el liderazgo del General Mosqueira en la iniciativa, que “ha sido eficaz, precisa y oportuna, para estar atentos a cada acción que se tiene que tomar cuando las circunstancias así lo ameriten”, planteó.

Este segundo encuentro del Comité SAR de 2019 se llevó a cabo en la sala de reuniones del Cuartel de Bomberos y contó con la participación del gobernador provincial, Nelson Cárcamo; el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; una delegación de la III Zona Naval; y representantes de Bomberos, Hospital de Puerto Williams, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Carabineros de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Policía de Investigaciones (PDI), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Aerovías DAP.