24 de abril de 2018

Inician trabajos de mantención de puentes en sectores rurales de Puerto Williams

Las obras se desarrollan como un complemento a la pronta licitación del proyecto de construcción de la primera etapa de la ruta terrestre hacia Puerto Toro.

Para conocer los trabajos de mantención de los puentes que conectan los diversos sectores aledaños a la ciudad de Puerto Williams, el gobernador provincial Juan José Arcos se desplazó hacia la ruta que conduce a Caleta Eugenia y  observar los avances de las obras.

«Este proyecto es, en sí, bastante relevante, porque mejorará el tránsito territorial interno de la Provincia Antártica, entre Caleta Eugenia y Puerto Williams» señala la autoridad «y potenciará las condiciones de conectividad del futuro camino a Puerto Toro, del que estamos a la espera de la licitación de los 10 kilómetros que componen el primer tramo».

Dicho trámite se llevaría a cabo a finales del mes de abril, y que adjudicará la construcción de la primera etapa de del camino -que tiene una extensión total de 25 kilómetros- que conectará por tierra al poblado más austral de la Isla Navarino y que cuenta con al rededor de 20 habitantes, cuya cifra se incrementa con la llegada de los pescadores de centolla, durante la temporada estival.

«Esperamos que este proyecto que ya comienza a esbozarse, se concrete a través de los primeros 10 kilómetros de ruta, obra que se enmarca dentro de los ejes centrales del programa de gobierno del Presidente Piñera, privilegiando la conectividad de Chile por Chile y donde este tramo viene a ser como un apéndice de la carretera austral», señala el gobernador Arcos.

La autoridad afirma que está a la espera que esta obra llegue a ejecutarse en el menor tiempo posible «y con un rango de calidad que permita a los ciudadanos salir del aislamiento histórico y avanzar según los que emanan del Presidente Piñera», agrega.

Ahora en materia de conectividad digital, Arcos informa que ya está en proceso de instalación una antena de telefonía celular que les proporcionaría señal de voz e internet a Puerto Toro, ya que a la fecha, la localidad no cuenta con conexión a dichos servicios, aumentando así el aislamiento.

Actualmente, la localidad cuenta con un solo aparato telefónico, que pertenece al Retén de Carabineros de Puerto Toro. Ante esta carencia, los funcionarios de la unidad, la más austral de Chile, no dudan en proporcionarlo a  comunidad ante cualquier urgencia y para establecer contacto con el resto del país.

Los puentes se van deteriorando, principalmente por el frío extremo y el constante uso de camiones que circulan por la ruta.