29 de marzo de 2019

INE oficializa a Puerto Williams como “ciudad” y se convierte en la “ciudad más austral del mundo”

Hoy, el organismo estatal publicó “Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos 2019”, donde le cambió la categoría de “pueblo” a “ciudad”. La capital de la Provincia Antártica Chilena cumple con las nuevas características político-administrativas que se requieren.

Este viernes 29 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó la última actualización de su publicación “Ciudades, Pueblos, Aldeas y Caseríos”, en que oficializó definitivamente la categoría de ciudad para Puerto Williams, convirtiéndola así en la ciudad más austral del mundo.

Al respecto, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, manifestó que esta fecha será inolvidable para toda la comunidad y sus alrededores. “Muy bienvenido sea esto. Una felicitación grande para todos los habitantes de Puerto Williams, que a partir de hoy día ya somos ciudadanos”, comentó la máxima autoridad provincial.

En febrero pasado, el organismo estatal ya había anunciado, mediante oficio, que junto a otras tres capitales provinciales, Puerto Williams pasaría a ser ciudad una vez que esta publicación se lanzara. En el oficio, el director nacional del INE, Guillermo Patillo, explicó que “consideramos necesario redefinir la categoría de ‘ciudad’, por lo que se definirá CIUDAD como: ‘centros urbanos con más de 5 mil habitantes, con la excepción a los centros urbanos que presentando menos de 5 mil habitantes estos cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial”.

Puerto Williams, al ser capital de la Provincia Antártica Chilena, se convirtió en ciudad, de acuerdo a la mencionada publicación actualizada hoy. El mismo documento detalla que según el último Censo realizado en el país, en 2017, la población total de Puerto Williams es de 1.868 habitantes, con 1.039 hombres y 829 mujeres. Además, informa que existen 662 viviendas.

La ahora ciudad más austral del mundo, además de organismos público-administrativos como Gobernación y Municipalidad, posee compañía de bomberos, estación policial, hospital, centros religiosos y próximamente tribunales. Además, el 75 por ciento de los habitantes no se dedica a la agricultura, un punto importante a tomar en cuenta para estar dentro de la categoría.

De esta manera, Puerto Williams pasa a ser ciudad junto a las siguientes tres capitales provinciales: Putre (capital de la Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota), Chile Chico (Provincia de General Carrera, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo) y Cochrane (Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo).

Cabe recordar que las gestiones para convertir a Puerto Williams en ciudad, fueron iniciadas por el ex gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, y la diputada Sandra Amar (UDI). Ambos se reunieron con Patillo para plantearle la idea, y finalmente fue dictaminada por decisión presidencial.

Junto a esta noticia, el INE informó la creación de un mapa interactivo, donde se pueden visualizar indicadores de población y vivienda por áreas urbano – rural en los distintos niveles de desagregación censal y material. Según el organismo, servirá de utilidad en la toma de decisiones de servicios públicos, gobiernos locales y ciudadanía en general.