12 de marzo de 2018

Gobernador Juan José Arcos se reúne con Vialidad para resolver conflicto con la comunidad Yagán

La nueva autoridad provincial trabaja para dar una solución a la problemática por la construcción de un muro que impide la vista al mar de la comunidad yagán de Villa Ukika contemplado en el proyecto de pavimentación de la Costanera.

Una extensa reunión de trabajo sostuvieron esta mañana el gobernador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos y el Director Regional de Vialidad del Ministerio de Obra Públicas (MOP), Rodrigo Lorca.

El objetivo del encuentro fue definir las soluciones que se le plantearán a la Comunidad Yagán en una reunión que se realizará esta tarde en Puerto Williams, con el objetivo de dar solución a la problemática acaecida por la construcción de un muro que estaba contemplado en el proyecto de pavimentación de la Costanera.

“Los vecinos no están conformes y hay que escuchar su opinión y generar las vías de solución y, en este sentido, agradezco la disposición del director de Vialidad de tener una reunión inmediata y enviar un equipo técnico que permita evaluar las posibilidades y lograr una respuesta satisfactoria para los vecinos y los estándares de seguridad que requiere una obra de esta naturaleza”, señaló el gobernador Arcos.

La autoridad provincial destacó que “existen dos elementos que se deben analizar. Uno de ellos es el derecho legítimo de un pueblo ancestral que, durante siete mil años, han contemplado el mar desde sus casas y, por otro lado, ofrecerles la seguridad que sus viviendas no se verán afectadas ante una posible inundación”.

En cuanto a esto último, el Gobernador Arcos sigue la instrucción que el Presidente Sebastián Piñera recientemente envió a sus representantes y que solicita a las autoridades la voluntad de generar una política de entendimiento y de acuerdos con la comunidad.

Así, Arcos enfatizó que las posibles soluciones se le comunicarán, en primer término, a la Comunidad Yagán, y no se tomarán decisiones sin antes consultarles y no imponer ninguna medida de mitigación.

En este sentido, el director de Vialidad informó que su postura es entregar un diálogo positivo a esta discrepancia y esperan que esta tarde, tras una reunión entre los representantes del pueblo yagán y un equipo técnico del servicio, en la que se espera que se definan los acuerdos para mantener la buenas relaciones entre la comunidad y las autoridades locales.