6 de octubre de 2019

Deporte y solidaridad: Vecinos de Puerto Williams participan en corrida a beneficio de las Jornadas

El evento, organizado por voluntarios de las Jornadas, coordinado por la Gobernación y apoyado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, contó con unos 40 participantes, entre familias, amigos e incluso mascotas.

Unas 40 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación Provincial Antártica Chilena, en Puerto Williams, con el fin de participar en una corrida solidaria cuya recaudación fue en directo beneficio de las 32° Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes.

Desde las 11:00 horas de este domingo, vecinos de la capital provincial comenzaron a acercarse al stand dispuesto para la venta de poleras -a 2 mil 500 pesos cada una-, inscripción a la actividad deportiva y venta de bonos de las Jornadas.

Familias; amigos; adultos, adolescentes y niños, y hasta personas con sus mascotas, participaron en esta corrida que comenzó y finalizó en las afueras de la Gobernación -en calle O’Higgins-.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó que muchos vecinos están entusiasmados en dar un apoyo real a las Jornadas, a través de actividades como ésta, para así poder llegar a la meta, que este año es de 740 millones de pesos.

«Esperamos que Puerto Williams se comporte solidariamente, como siempre lo ha hecho, para hacer cumplir una vez más este sueño», comentó la autoridad, quien mencionó que lo recaudado será importante para el futuro centro de rehabilitación que se va a construir en Puerto Williams. «Deseamos la felicidad y éxito en las Jornadas, tanto a nivel de provincia como regional», agregó.

Durante los tres kilómetros de competencia para adultos, tuvieron la oportunidad de correr por lugares icónicos de la ciudad más austral del mundo, como la costanera, el Club Naval de Yates Micalvi -con unos Dientes de Navarino un tanto nublados de fondo-, y Subida de La Virgen. Los niños, en tanto, pasaron junto a sus padres en arterias colindantes al Museo Antropológico Martín Gusinde y Casa Sterling.

Una leve llovizna cayó cuando gran parte de los corredores comenzó a alcanzar la meta. Sin embargo, esto no fue impedimento para que celebraran el objetivo cumplido: hacer deporte, entretenerse con su círculo cercano y colaborar con las Jornadas.

Hubo medallas para los tres primeros lugares de cada categoría: infantil, juvenil y adulto, además de una copa para quienes alcanzaron la posición más alta en cada nivel.

Patricio Salazar, ganador de la categoría adultos, manifestó estar «muy contento de que se realicen estas actividades, obviamente por esto tan importante que son las Jornadas Magallánicas», e invitó a la gente de Puerto Williams a motivarse con participar en más actividades deportivas.

Por su parte, Javiera Guenel, quien corrió junto a su hijo que obtuvo el segundo lugar en categoría infantil, coincidió con Salazar en cuanto a desarrollar esta actividad deportiva y solidaria. «Ojalá se sigan haciendo y que haya más convocatoria de la gente, sobre todo de los niños», puntualizó.

Esta actividad fue organizada por voluntarios de las Jornadas en Puerto Williams, coordinada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y apoyada por la Municipalidad de Cabo de Hornos. De hecho, funcionarios de estas dos últimas instituciones trabajaron a la par durante esta actividad solidaria, siendo liderados por el gobernador Cárcamo y el alcalde Patricio Fernández, respectivamente.

El evento a beneficio de las Jornadas se suma al bingo solidario que se realizará el próximo sábado 12 de octubre, en la Sala de Uso Múltiple (SUM) a partir de las 20:30 horas.