19 de mayo de 2021

[COLUMNA] Que sea un día ejemplar para la participación y la democracia

Este domingo no es un día cualquiera, el tiempo de las franjas y campañas queda atrás y es el momento en que la ciudadanía haga sentir su voz por medio del voto en las urnas en todo el territorio nacional.

Sin perder de vista en ningún momento la realidad sanitaria, las medidas y protocolos dispuestos para enfrentar el Coronavirus y evitar su contagio, este es un día en que los proyectos territoriales, sociales y diferentes visiones de futuro buscan el consenso de la comunidad y así llevarlos a la práctica.

Este es un día donde la participación ciudadana tiene una de sus expresiones más relevantes cuando cada voto es sin duda la manifestación de una opinión y decisión que contribuirá a determinar el camino que las comunas y regiones seguirán durante los próximos años. Así es como, durante esta doble jornada, concluirá con la elección de alcaldes y alcaldesas, concejales, concejalas, constituyentes y gobernador regional.

Las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de llevar adelante los mejores proyectos e iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas que les permitan desarrollar sus actividades productivas, sociales, culturales y económicas de la mejor manera posible con las condiciones más optimas garantizando sus derechos fundamentales y entregando las herramientas necesarias para cumplir sus objetivos y sueños.

De manera inédita, estos dos días serán recordados como un verdadero hito donde una vez más será el voto democrático y el ejercicio cívico el que elija a las nuevas autoridades. En este sentido, es igualmente importante la responsabilidad y el compromiso que asumimos y pondremos en práctica en este escenario electoral y posterior al proceso de votación.

Intento poner de manifiesto la necesidad de continuar transitando sobre una vía de diálogo e intercambio de ideas bajo un marco siempre de respeto, honestidad y transparencia, asumiendo las legítimas diferencias y posturas políticas o ideológicas con altura, de manera tal que, el resultado sea siempre la generación de nuevas y mejores propuestas y decisiones.

No se trata de un hecho menor o simple el aspecto que, en un contexto complejo como el actual, en medio de una pandemia y en un clima sociopolítico que ha estado marcado por el malestar ciudadano y manifestaciones violentas, es un deber también ciudadano, pero muy especialmente de las dirigencias, el hacer todos los esfuerzos que sean posibles para devolver la confianza y la credibilidad.

Será sobre la base de estas acciones desde donde la posibilidad de seguir construyendo una mejor sociedad podrá encontrar sus cimientos sólidos que nos permitan convivir en armonía.

De todos dependerá que este sea un fin de semana ejemplar, tanto en la participación de la ciudadanía ejerciendo su voto, como en la forma en que lo hagamos, pensando en el autocuidado y respeto por la salud propia y de nuestro entorno.

En medio de todas las medidas adoptadas para este proceso electoral, también están las sanitarias que debemos cumplir con el mismo compromiso manifestado por la comunidad durante todo este tiempo con el propósito de contener los contagios.

Mantenerse informados sobre estas jornadas de votación, sobre las medidas sanitarias son clave para terminar un día que es siempre especial y en esta oportunidad mucho más. Es oportuno agradecer y reconocer a todos quienes son parte de este proceso colaborando de una u otra forma.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena