[COLUMNA] Enfrentando la cara menos amable del invierno austral

Hace unos días, el clima magallánico volvió a encantarnos con su blanco paisaje transformando esta época del año en una postal para compartir y guardar. Como ocurre muchas veces en estas ocasiones, las niñas y niños fueron los más maravillados con la oportunidad de poder rescatar los olvidados trineos que regresaron a las calles sin perder oportunidad para el despliegue de este tradicional recurso que nos lleva a recordar esas viejas imágenes de antaño cuando cualquier objeto era propicio para deslizarse por improvisadas pistas.

Familias enteras pudieron compartir nuevamente en las calles, con la alegría del reencuentro que por muchos meses había sido postergado por causa de la emergencia sanitaria del Coronavirus.

Lamentablemente la nieve y el frío también tienen su cara menos amable. Una de ellas es la necesidad de obtener y consumir más energía para la calefacción de los hogares.

Como es sabido, la leña sigue siendo el principal recurso para estos fines en esta parte de la región, y su utilización requiere siempre de un manejo responsable, tanto por lo que corresponde al cuidado y protección del medio ambiente y nuestros recursos naturales, como por la seguridad que en estos tiempos debe verse incrementada para evitar cualquier tipo de accidentes.

En este sentido, durante estas semanas, tal como se ha destacado positivamente en los diferentes medios de comunicación de la región, gracias a un programa de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se ha permitido desarrollar acciones de reactivación económica que durante estas semanas ha permitido ir en apoyo de familias de Puerto Williams, precisamente, frente a las inclemencias climáticas imperantes.

Se trata de la segunda etapa de este proyecto ejecutado por productores locales y personal de Conaf quienes, a pesar de la gran cantidad de nieve presente, cumplieron con el traslado de leña para ser distribuido en las viviendas beneficiadas de acuerdo con los registros sociales que mantiene la municipalidad.

El aporte que se hace desde el Estado, corresponde a 3,5 metros cúbicos de leña, equivalente a 150 tacos, una ayuda significativa que las familias han valorado y agradecido teniendo en cuenta que se logra satisfacer una necesidad compleja y sentida.

Como bien se sabe, el invierno trae además de blancos paisajes, la obstrucción de los caminos que dificultan el tránsito en la isla Navarino, situación que afecta a quienes por diferentes motivos necesitan desplazarse, entre ellos, quienes trabajan con leña.

Gracias a este trabajo estamos llegando con la ayuda necesaria a las familias que requieran apoyo en el suministro de leña y esperamos poder continuar haciéndolo, con el conocimiento que es indispensable contar con este recurso fundamentalmente en este tiempo.

Solo para recordar, esta iniciativa consiste en la recolección de leña que ya se encuentra en el suelo producto de faenas anteriores, y lo que se hace es, una tarea de ordenamiento y limpieza propiciando un buen manejo de nuestro bosque nativo.

Así es como desde las primeras nevadas, hemos estado monitoreando el estado de los caminos y las rutas para asegurar el tránsito y desplazamiento de vecinas y vecinos de la provincia, con el apoyo de maquinaria necesaria y la colaboración de funcionarios públicos y privados para lograr su despeje y habilitación.

Como vemos, el invierno no solo nos ofrece una vista maravillosa e incomparable, también trae consigo otra cara menos amistosa que debemos tener presente para así evitar o amortiguar sus consecuencias especialmente durante estos meses.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 13 de junio en suplemento «Análisis» de Diario El Pingüino.