[COLUMNA] Con la mirada en el extremo sur

Sobreponerse a los efectos de la emergencia sanitaria de la pandemia no es para nada sencillo, y bien los saben quienes han resultado más golpeados por sus nocivas y lamentables consecuencias. A pesar de esto, la comunidad en su conjunto ha demostrado gran fortaleza y unidad para salir adelante con responsabilidad.

En este sentido, desde el Estado se ha asumido también el compromiso de acompañar y apoyar a las familias en este proceso donde, como ya se ha dicho, la única forma de superar los obstáculos es de manera conjunta.

Así es como esta semana que termina ha sido motivo de esperanza y optimismo para muchas familias. Es importante destacar, por ejemplo, la aprobación de los recursos necesarios por parte del Consejo Regional para el cofinanciamiento de la construcción de viviendas en la capital de la Provincia Antártica Chilena como parte del convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda, lo que significa que 23 familias de Cabo de Hornos comienzan a ver cada vez más cerca el sueño de contar con su casa propia.

No podemos dejar de destacar el fundamental apoyo de los consejeros provinciales en este proceso, como así también de todo el CORE, la intendenta de Magallanes y el de todos los equipos técnicos por su compromiso con las familias que tanto han luchado por llegar a esta instancia.

Todos conocemos bien lo complejo que resulta la vida en estas tierras, o lo costoso que puede llegar a ser emprender alguna obra o construcción, por mencionar algunas de las razones que muchas veces dificultan acelerar los proyectos, y que hoy nos llenan de emoción pensando en los grupos familiares que mañana podrán concretar esta nueva meta en sus vidas.

Y si tenemos que hablar de necesidades y el cumplimiento de objetivos, el jueves participamos de un verdadero hito histórico para nuestra provincia con la inauguración de la oficina de Prodemu más austral de Chile, aquí, junto al canal Beagle, justamente en el marco de los 30 años de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República liderada por la primera dama, Cecilia Morel.

Fue gracias a un grupo de mujeres de Puerto Williams y a la atención de las autoridades regionales y nacionales que hoy podemos ver con alegría que con más energía que nunca se podrá seguir trabajando en beneficio del empoderamiento de las mujeres australes, facilitando el acceso a los diferentes programas de formación y capacitación que brinda la institución con enfoque de género y en busca de mejorar su calidad de vida, ahora desde el propio territorio, tal como lo resaltó la directora nacional de Prodemu, Paola Diez, a través de un especial mensaje.

Debemos continuar trabajando sobre estos aspectos fundamentales para la vida de las comunidades, proporcionando las herramientas y recursos necesarios que contribuyan al emprendimiento y el desarrollo de potencialidades con una perspectiva de género e inclusión.

Durante esta semana pudimos ver en terreno cómo avanza el primer proyecto de reactivación económica forestal de la Conaf en la capital provincial, que a diferencia de otras iniciativas aquí se trata de la recolección de leña que se encuentra en superficie facilitando la restauración y el manejo del bosque gracias a fondos de emergencia del Ministerio de Agricultura en el marco de la pandemia, donde se estimulan el empleo y la contratación de mano de obra local, tal como lo hacen actualmente jóvenes trabajadores de la zona.

Sin perder de vista la pandemia y el resguardo de la salud a través del cumplimiento de todas las medidas adoptadas desde la autoridad sanitaria, esta semana ha sido muy importante para muchas familias y esperamos que así continúe siendo para toda la comunidad. Sigamos centrando la atención en el extremo sur.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 30 de mayo de 2021 en el suplemento «Análisis» de Diario El Pingüino.