Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
5 de septiembre de 2018

Autoridades comprometen mesa de trabajo con ciudadanía para Plan de Repoblamiento de Puerto Williams

La seremi de Bienes Nacionales de Magallanes, Francisca Rojas, lideró diversas reuniones con los vecinos para rescatar inquietudes y resolver dudas ante este plan presidencial.

Una buena acogida por parte de la ciudadanía tuvo la visita de la secretaria regional ministerial (seremi) de Bienes Nacionales de Magallanes, Francisca Rojas, quien, junto a autoridades provinciales y comunales, sostuvo una serie de reuniones con la ciudadanía de Puerto Williams. El fin principal fue rescatar inquietudes y resolver dudas con respecto al Plan de Repoblamiento de la Provincia Antártica Chilena.

En concreto, tanto Rojas como el Gobernador Juan José Arcos, se comprometieron a iniciar una mesa de trabajo público-privada, en donde estén presentes las autoridades gubernamentales, regionales, provinciales y municipales pertinentes, así como también los distintos representantes de organizaciones ciudadanas de la comunidad austral. Incluso, se planteó la idea de que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y la subsecretaria de dicha cartera de Gobierno, Alejandra Bravo, visiten la zona prontamente.

En específico, las autoridades sostuvieron cuatro reuniones, cuya totalidad de asistencia fue de unas 300 personas. Se reunieron con los arrendatarios de terrenos fiscales en la Gobernación; integrantes de la comunidad yagán en la sede de Villa Ukika; los dirigentes y miembros del Movimiento Ciudadano Confín del Mundo en la Junta de Vecinos, y residentes inscritos en el catastro, en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. En las dos últimas reuniones mencionadas estuvo presente el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández. Además, Rojas y Arcos tuvieron reuniones personalizadas ante ciertos casos puntuales.

“Estamos muy contentos con esta visita. Tuvimos la oportunidad de conversar con toda la comunidad representada en las distintas reuniones. Tuvimos la oportunidad de transmitir nuestro mensaje como Ministerio de Bienes Nacionales, contarle a la comunidad en lo que estamos. Tenemos mucho por trabajar y los invitamos a todos a participar en mesas de trabajo, en las cuales vamos a definir en conjunto las políticas de este Plan de Repoblamiento”, manifestó la seremi de Bienes Nacionales.

“Creo que también transmitimos el mensaje de que el Presidente Sebastián Piñera está preocupado por la ciudad de Williams, y ha querido poner a disposición los terrenos fiscales para ayudar y promover la vida en esta ciudad, que a veces ha sido postergada por la lejanía y por las dificultades que otorga el clima”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, el Gobernador Arcos valoró la visita de la seremi y también del asesor del ministro Ward, el abogado Óscar Díaz, para dar el puntapié inicial al proceso de diálogo ciudadano sobre este plan. “Hay que resaltar de que precisamente el primer plan especial que se crea durante el Gobierno del Presidente Piñera, beneficie justamente a esta provincia. De las 54 provincias del país, la primera que tiene un plan especial para su desarrollo es la Provincia Antártica (Chilena). Y desde luego, en esas circunstancias, creemos que tenemos un gran desafío”, dijo la autoridad.

Dirigentes opinan

Carlos Soto, dirigente del Movimiento Ciudadano Confín del Mundo, que agrupa a distintas organizaciones sociales y comunitarias de la capital provincial, se mostró agradecido ante la visita y disposición de la seremi Rojas y el asesor Díaz. “En el marco del repoblamiento de Puerto Williams, este movimiento ha analizado que las reuniones salieron muy satisfactorias, muy provechosas, porque se notó la cercanía del Gobierno para con los ciudadanos. En este caso, los escuchamos y llevaron todas las inquietudes a la autoridad máxima de la cartera, que en este caso es el ministro Felipe Ward”, manifestó Soto.

“Nuestra expectativa es lograr sentarnos con las autoridades. Poder concretar ciertas directrices, ciertas normas para poder llevar un trabajo vinculante y que los pobladores de la zona se sientan representados en esta mesa. Eso es lo que pretendemos nosotros como movimiento ciudadano y lo que pretendemos concretar en estas mesas. También queremos transparencia en todo el proceso”, añadió el dirigente.

Igualmente de agradecido ante la visita se manifestó el presidente de la comunidad yagán, David Alday. El también dirigente del citado movimiento ciudadano, evaluó positivamente tanto la disposición de las autoridades como el actuar de los vecinos. Frente a temáticas específicas de la comunidad yagán, Alday comentó que “a nosotros, como comunidad indígena en su territorio ancestral, Isla Navarino, sabemos que es un área de desarrollo indígena, y estamos atentos a lo que a nosotros nos compete, que es la Consulta Indígena previa. Esto nos va a ser partícipes importantes de este Plan de Repoblamiento de parte del Gobierno”, dijo.

“La misma comunidad no tiene terrenos en su propia tierra, y eso es preocupante. Es un problema que se viene arrastrando hace muchos años y queremos darle solución”, destacó el dirigente. “Sabemos, y tenemos claro, que la prioridad tiene que ser la comunidad yagán, así como también la gente que lleva mucho tiempo arrendando terrenos en Puerto Williams. Es inconcebible que la misma gente de la tierra, de su territorio, no tenga media hectárea. Esperamos que con este Plan de Repoblamiento se accione todo y podamos poner orden”, añadió Alday.

Asimismo, el presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Williams, Nelson Inostroza, se sinceró: en un principio, desconfiaba de este plan, pero luego de los grandes pasos que se han estado dando en los últimos meses, cambió de parecer. “Hoy día tuvimos a la seremi. Nos estuvo explicando todo, y están con todas las ganas de que la gente sea propietaria. No a lo mejor de grandes terrenos, pero media hectárea o una hectárea, y eso está excelentemente bien. Así que estoy feliz, y ojalá que lleguemos a buen puerto”, comentó Inostroza, quien ha observado la urgencia de los pescadores por ser propietarios de terrenos para guardar sus materiales.

Compromiso con arrendatarios de terrenos fiscales

Uno de los puntos importantes de la visita de la seremi Rojas, fue su compromiso con solucionar la problemática que viven los arrendatarios de terrenos fiscales, quienes por muchos años han intentado infructuosamente conseguir que Bienes Nacionales se los venda. La autoridad regional informó que gracias a este Plan de Repoblamiento, ellos tendrán la opción de compra directa de predios.

Aproximadamente, 40 arrendatarios asistieron a dependencias de la Gobernación, para plantear a las autoridades sus inquietudes, entre las que se cuentan el impedimento de cumplir con los plazos de construcción que solicita Bienes Nacionales, principalmente porque las condiciones climáticas de la zona sólo dejan trabajar durante seis meses al año. A esto se suma la escasez de mano de obra adecuada, los costos de los materiales y las dificultades en el acceso.

Ante ello, la seremi de Bienes Nacionales se comprometió a estar en contacto con quienes demuestren evidencia de las problemáticas y así informarlas a nivel central. Además, designó las directrices para realizar el proceso de compra directa que beneficie a los arrendatarios.

Uno de los asistentes fue Eugenio Berríos, quien hace 21 años vive en Puerto Williams. Hoy, ve con esperanza la posibilidad de ser definitivamente dueño de una parcela que arrienda a Bienes Nacionales. “En la reunión donde están los arrendatarios, me tocó escuchar las intenciones y todas las dificultades que cada uno de ellos ha tenido, y es muy importante que todos ellos (las autoridades) se lleven las impresiones de cada uno de nosotros, para que cuando, en la medida de que esto vaya avanzando, se tomen en consideración las dificultades que nos ha tocado vivir a cada uno en estas construcciones particulares de parcelas”, dijo.

Otro asistente fue Jaime Cárcamo, con 11 años de residencia en Puerto Williams. Al estar a cargo de un emprendimiento turístico en terreno fiscal, Cárcamo manifestó que “también estoy bastante conforme con esta reunión. Nos dejó un poco más tranquilos, ya que por fin vamos a tener nuestro propio título de dominio, para aquellos que ya hemos hecho algún esfuerzo y emprendimiento”.

Germán Soto, quien ha vivido casi toda su vida en la capital provincial, espera que en esta ocasión, la tercera que solicita opción de compra, sí se concrete, para seguir desarrollando los huertos familiares que tiene en un terreno fiscal. “Independientemente del plazo que tenga, me gustaría que haya algún registro por cualquier cosa que de repente las autoridades pasan y después se vuelve todo a cero. Me gustaría que quede registro, se lleve en actas, en cosas que queden firmadas. Las cosas firmadas valen”, comentó Soto.

Por su parte, Iván Hormazábal, quien vive hace cinco años en Puerto Williams, destacó la relevancia que tiene la visita de la autoridad regional en compañía del asesor ministerial. “Uno puede dialogar directamente con ellos y aclarar todas sus dudas. Nos cuesta un montón asesorarnos y ojalá nos sigan visitando para que se den cuenta de la realidad que vivimos, y así nos puedan apoyar a todos los vecinos, a toda la gente que está luchando por algo que es un sueño”, dijo.

Delegados de cada rubro del catastro

En la última reunión de la jornada, llevada a cabo en el anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, asistieron unas 80 personas. Todas ellas estaban inscritas en el catastro realizado entre el 7 y 14 de agosto pasado, cuya cifra final de personas registradas fue 598 (además de los inscritos en Gobernación, Puerto Toro e Isla Picton, se incluyó a los arrendatarios de predios fiscales y a funcionarios del Hospital Comunitario Cristina Calderón). En la instancia, las autoridades explicaron detalladamente las pautas del Plan de Repoblamiento.

Asimismo, los propios asistentes designaron delegados por cada rubro registrado en el catastro. De esta manera, Rosa Amigo y Alba Lemus fueron seleccionadas para Viviendas en terreno rural; Danae Reyes, Marcela Triviño y Richard Carú, para Viviendas en terreno urbano; Geraldine Silva, Maximiliano Pérez y Susana Samit, para Turismo; Priscila Garrido y Víctor Aravena para Industrial, e Ingrid Amigo para Huertos familiares. Todos ellos participarán en las mesas de trabajo público-privadas prontas a desarrollarse entre autoridades y ciudadanía. De hecho, al día siguiente, tuvieron su primera reunión junto a funcionarios de la Gobernación. Este tipo de citas se repetirá esporádicamente.

Una de las asistentes, Susana Samit, comentó que se aclararon ciertas dudas y se habló de manera global sobre cada uno de los rubros que trabajarán. “Tengo buenas expectativas y vengo de manera positiva, porque creo en el Gobernador y en todo lo que se está haciendo”, dijo.

Otro participante, Víctor Aravena, aseguró haber quedado bastante conforme tras la reunión, ya que hacía mucho tiempo estaba luchando para que se concretara algo como el Plan de Repoblamiento. “Yo llevo más de 30 años acá en la provincia y por primera vez se está haciendo algo tan importante, en que el Gobernador está tan preocupado de dar una solución a todos los vecinos que estamos postulando a un terreno”, culminó.