19 de marzo de 2018

Autoridad croata llega a Puerto Williams a instalar una placa que recuerda la migración de esta nación europea

El monumento es un regalo que Croacia entrega a Chile como agradecimiento a la acogida que nuestro país ofreció a su pueblo en la post guerra.

La instalación de una placa que conmemora los 140 años de la llegada de los primeros colonos croatas a Magallanes, acercó al Gobernador de la región Croata de Dalmacia, Zlatko Ževnja, a aterrizar en Puerto Williams, como actividad paralela que desarrolla la presidenta de este país europeo a Chile.

El monumento es un regalo que Croacia entrega a Chile como agradecimiento a la acogida que tuvo nuestro país hacia los cientos de refugiados croatas que emigraron de sus tierras en busca de mejores condiciones para ellos y sus familias.

El arribo de Ževnja es parte de una visita oficial que realiza la mandataria de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, a nuestro país, con el objetivo de suscribir un acuerdo cultural entre Chile y la nación de la Europa Oriental.

Tras su llegada a Puerto Williams, Ževnja asistió a la Ceremonia de Inicio del Año Académico 2018 en el Liceo Donald McIntyre Griffiths y posteriormente participó de un almuerzo en compañía de las autoridades de la provincia.

El representante de la delegación croata se desplazará el día de mañana hacia el sector de Wulaia, en Isla Navarino, para instalar la placa que recuerda a los primeros colonos que llegaron a la región en busca de mejores oportunidades y provenientes, en su mayoría, de la isla de Brac y de la costera región de Dalmacia.

Cabe recordar que los primeros inmigrantes croatas en Magallanes llegaron atraídos por el auge aurífero de la región y que en la última década del siglo XIX se produjo una ola de emigración masiva que se prolongó hasta 1920, constituyendo a la colonia croata en una de las más importantes en el extremo sur del país.