9 de mayo de 2019

Amaro Gómez-Pablos lidera conversatorio sobre emprendimiento en Puerto Williams

El reconocido periodista visitó la ciudad más austral del mundo, donde contó su experiencia tanto en las comunicaciones como en su negocio personal. Vecinos también compartieron sus historias e instaron a las nuevas generaciones a emprender.

En medio de su visita a Puerto Williams, el destacado periodista y conductor de televisión, Amaro Gómez-Pablos, lideró un conversatorio sobre emprendimiento ante la presencia de autoridades y un centenar de vecinos, en el Gimnasio Naval de la ciudad más austral del mundo.

En la actividad asistió el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el consejero regional por la mencionada provincia, Rodolfo Moncada; la directora regional de Sercotec Magallanes, María Soledad Solo de Zaldívar, y el jefe de Estado Mayor subrogante del Distrito Naval Beagle (Disnabe), capitán de corbeta Pablo Gil, en representación de la comandancia del Disnabe.

La directora de Sercotec Magallanes se sumó a Gómez-Pablos en el podio, con el fin de interactuar con el comunicador y los vecinos respecto a distintas temáticas, cuyo principal objetivo fue compartir experiencias de emprendimiento, así como también sobre los programas y apoyos que ofrece Sercotec en la provincia.

Gómez-Pablos, además de su vasta experiencia en las comunicaciones, hace cerca de tres años que tiene un emprendimiento de venta de churros junto a otros profesionales de la gastronomía en la Región Metropolitana. Él relató su experiencia a los asistentes y, tras la charla, comentó que a pesar de la alta burocracia que existe en Chile para iniciar negocios, “agradezco infinitamente instancias como las que pueda tener Sercotec, donde hemos visto su injerencia para otros emprendedores, la gama de servicios, ayudas y capacitaciones, y a veces también planes de ayuda financiera para aquellas personas que quieran emprender”.

Antes de la charla, el conductor del programa de televisión “Chile Profundo” visitó a algunos emprendedores en el centro de la ciudad. Junto con mencionar que en Puerto Williams hay muchas ganas de iniciar negocios a escala local, dijo que “me gusta porque pasa más allá de colores políticos. Esto se trata de gente que en realidad quiere emprender”.

Solo de Zaldívar, por su parte, evaluó positivamente la actividad. Además de conocer las impresiones de los vecinos y subrayar la importancia de que Puerto Williams posea el Centro de Negocios Sercotec Satélite Cabo de Hornos, destacó el programa Barrios Comerciales que se lleva a cabo en la capital provincial, “lo que significa el aumento de ventas que ha tenido gracias a la intervención que estamos haciendo como Sercotec”.

El gobernador Cárcamo igualmente se mostró satisfecho por la actividad. “Ha sido un diálogo realmente franco, entretenido, liviano, en la que ellos (los vecinos) han ido contando su experiencia, de qué manera han logrado realizar sus emprendimientos y cómo les ha resultado el trabajo”, puntualizó.

El consejero regional Moncada agradeció a Sercotec por la instancia, “que permitió que hoy día los vecinos y emprendedores pudieran conversar, conocerse entre ellos, aclarar todas las dudas que muchas veces se tenían”, detalló.

A la actividad asistió un diverso grupo etario, pero uno de los temas que más llamó la atención fue Impulso Joven, programa ejecutado por Sercotec y financiado por el Gobierno Regional a través de Fondema, que enfatiza el emprendimiento a través de talleres, pasantías y financiamiento para personas entre los 18 y 29 años. María Campos, residente de la isla Navarino, fue una de las tres personas de la comuna en adjudicarse este beneficio el año pasado, que le ha servido de gran ayuda en su emprendimiento familiar de pastelería y banquetería. Fue la única participante de Puerto Williams en ganar una pasantía internacional a Medellín, Colombia.

“Ha sido lo mejor, muy maravilloso. La pasantía fue una experiencia inolvidable, aprendí mucho, con una capacitación increíble. Y ahora con el financiamiento voy a poder comprar más máquinas, materias primas para poder hacer cosas nuevas e incluir eso en las capacitaciones. Así puedo aprender a hacer otros tipos de tortas y dulces”, comentó Campos mientras los asistentes comían las tortas que llevó para ofrecer tras la finalización de la charla.

La vecina instó a los jóvenes de Puerto Williams a que si tienen alguna idea de negocios, que intenten concretarla. “Que seamos jóvenes no quiere decir que no podamos. Hay que ponerle garra, y, si se puede, hay que acercarse al centro de negocios de Puerto Williams. Ahí nos pueden orientar a implementar los proyectos y sacar adelante un negocio si están en un buen nivel”, mencionó.

Otra emprendedora, Teresa Muñoz, coincidió con Campos. Teniendo cerca de 30 años de experiencia en el comercio local con su bazar y cordonería “El Esfuerzo”, hizo un llamado a los jóvenes a atreverse a emprender.

“La verdad es que hay mucha juventud que de repente no sabe para dónde es su norte. La ayuda de estos proyectos es muy buena para que ellos puedan salir adelante como lo está haciendo uno (…) Le sugiero a la gente joven que trate de utilizar esto para que sean independientes, ser su propia empresa y sus propios jefes, que es lo mejor”, enfatizó.